Panamá se encuentra entre 7 ° y 9 grados por encima de la línea del ecuador, lo que lo sitúa firmemente en el Trópico. En consecuencia, las temperaturas medias durante todo el año son de unos agradables 75 ° F a 85 ° F (24 ° C y 29 ° C), variando sólo con la altitud. La temperatura media en las tierras altas de Chiriquí, por ejemplo, es de 60 ° F (16 ° C), y es la única área en Panamá, donde es probable que sienta frío.
La humedad es siempre alta en Panamá, y la precipitación varía notablemente entre las regiones del Pacífico y del Caribe, con algunas zonas en el Caribe que reciben casi el doble de la precipitación anual que la ciudad de Panamá. La mejor época para visitar Panamá es durante la estación seca a partir de mediados de diciembre hasta mediados de abril. Estos meses también son considerados como la temporada alta, y algunos hoteles y resorts cobran tarifas más altas durante este período. Los destinos en el Caribe, tales como Bocas del Toro tienen una temporada seca sin lluvias más corta, por lo general se da en septiembre / octubre y febrero / marzo, pero en realidad las lluvias pueden ocurrir cualquier día del año en Panamá.
Las tierras altas de Chiriquí experimentan una variedad de microclimas que pueden cambiar drásticamente, a veces incluso dentro de unos pocos kilómetros. En Boquete, hay fuertes vientos y hay una lluvia de nebulización peculiar llamado bajareque que son fenómenos climatológicos que ocurren a partir de mediados de diciembre hasta mediados de febrero hay tormentas ocasionales, y de marzo a mayo son los meses más soleados.
Si usted no puede visitar Panamá durante la estación seca, tenga en cuenta que los primeros meses (abril-julio) se caracterizan por tormentas repentinas, muy fuertes por la tarde que son de corta duración, y puede ocurrir cada pocos días. A menudo, el cielo está nublado por la tarde.
Feriados en Panamá:
Hay un dicho en Panamá que dice que los panameños lo único que se toma en serio son sus vacaciones y esto no es ninguna broma. Casi todas las empresas, incluidos los bancos, oficinas, y muchas tiendas y restaurantes, hacen muy a menudo que la ciudad de Panamá se sienta como un pueblo fantasma. Los feriados oficiales que caigan en sábado o domingo se corren generalmente a los lunes, lo que permite un largo fin de semana. Los servicios de transporte también son muy reducidos. Durante las vacaciones, la mayoría de los lugareños van a la playa u otros destinos cercanos, así que si usted planea viajar durante este tiempo, reserve el alojamiento con mucha antelación y asegurarse de que hayan confirmado sus reservas.
Las vacaciones más veneradas de Panamá son las de Carnaval, los 4 días que preceden al Miércoles de Ceniza. (Aunque no es oficialmente un día de fiesta, la mayoría se reportan enfermos en los trabajos para recuperarse de Carnaval de Panamá). La celebración más grande tendrá lugar en la Ciudad de Panamá y en la Península de Azuero, con desfiles, carrozas, disfraces y música. Tenga en cuenta que las celebraciones en la ciudad de Panamá pueden ser un poco ruidosas y no suelen ser tan elegantes como los de la Península de Azuero. Las fechas de Carnavales son: del 21 al 24 de febrero y del 13 al 16 de febrero.
Los feriados oficiales en Panamá son: 1 de enero (Año Nuevo), 9 de enero (Día de los Mártires), Viernes Santo, Domingo de Pascua, 1 de mayo (Día del Trabajo), 15 de agosto Fundación de Panamá (feriado solo en la ciudad de Panamá), octubre 12 (Día de la Hispanidad), 2 de noviembre (Día de los Difuntos), 3 de noviembre (Día de la Independencia), 04 de noviembre (Día de la Bandera), 5 de noviembre (Día de Colón – celebrado en la ciudad de Colón solamente), 10 de noviembre (primer llamado de Independencia), 28 de noviembre ( día de la Independencia), 8 de diciembre (Día de la Madre), 25 de diciembre (Día de Navidad).