Cómo llegar a Nicaragua
El Aeropuerto Internacional de Managua (MGA, tel: 233 1624 / 28; www.eaai.com.ni), está ubicado al este de la capital nicaragüense, es un aeropuerto pequeño, accesible y en rápida expansión. Espere encontrar muchos turistas en este aeropuerto con largas colas de espera para subir a los aviones porque la popularidad de Nicaragua como un destino turístico aumenta día a día y el aeropuerto de Nicaragua sigue siendo pequeño. El Aeropuerto Internacional de Granada tiene dos vuelos diarios entre Granada con San José y Liberia, Costa Rica. [ad#ad-468]
Managua es el centro principal de autobuses de Nicaragua, con al menos cinco compañías de autobuses internacionales, cuatro de ellas son muy prácticas para llegar a los principales centros turísticos de Nicaragua con un presupuesto acotado. Pero usted puede tomar los autobuses hacia el sur de Costa Rica y Panamá, desde Granada, Masaya y Rivas, mientras que León tiene varios autobuses funcionando a San Miguel y San Salvador que le permitirán realizar el viaje más corto entre esos países. Los autobuses que parten desde Estelí también se conectan a San Salvador, así como a los puntos norte y el este de Nicaragua.
Las fronteras entre Nicaragua y sus países vecinos son relativamente libres de problemas. Los autobuses internacionales hacen todos los trámites para cruzar la frontera. Usted también puede tomar los autobuses regulares hasta la frontera de Nicaragua, caminar unos pocos cientos de metros hasta la oficina de inmigración, realizar sus trámites de entrada y conectar con el servicio de autobús en el otro lado de la frontera. Si llega en coche o motocicleta a Nicaragua, tenga sus papeles en orden. Para agilizar cualquier paso fronterizo, trate de estar vestido lo mejor posible y actuar con respeto y humildad.
Nicaragua también cuenta con tres pasos fronterizos por el río, todos esos pasos son muy pintorescos: Desde San Carlos puede ir a Los Chiles, Costa Rica. Desde Waspam puede ir a Puerto Lempira, Honduras y desde San Juan de Nicaragua a Barra, Costa Rica.
Cómo desplazarse dentro de Nicaragua
La mayoría de los vuelos nacionales se basan en el Aeropuerto Internacional de Managua; las oficinas de los vuelos nacionales, en ocasiones caótica están ubicadas al oeste de la terminal internacional. Otros terminales, muchos de los cuales son apenas unas pistas de tierra fuera de la ciudad, son Waspam, Bilwi (Puerto Cabezas), Las Minas (Siuna, Bonanza y Rosita), San Carlos, Bluefields y Big Corn Island. Hay dos compañías aéreas nacionales, Atlantic Airlines (tel: 222 5787; www.atlanticairlines.com.ni), y La Costeña (tel: 263 2142; www.flylacostena.com).
Los autobuses internacionales de Nicaragua son muy cómodos pero caros. Los autobuses regulares son súper baratos para viajar, mientras que los microbuses rápidos cuestan un poco más. Aunque siempre hay que tratar de comprar los billetes para los autobuses internacionales de antemano, la mayoría de los autobuses locales no te dan esa opción. Allí tendrá que pagar al llegar en el autobús, o después de que comienza a moverse el bus. Los autobuses son generalmente seguros, aunque los autobuses de la ciudad de Managua son mejor evitar a menos que usted se sienta cómodo con un poco de caos urbano. Siempre es más seguro tomar un bus Expreso o Directo, que no se detienen tan a menudo como un servicio ordinario o ruteado.
Los barcos se utilizan para viajar por el Lago de Nicaragua y en toda la húmeda costa caribeña. Las principales rutas de barco desde El Rama a Bluefields, por el Río Escondido. Por ejemplo a la Isla de Ometepe (y sus 500 islas hermanas) sólo se puede llegar en barco. No son frecuentes los transbordadores de una hora desde San Jorge, solo hay servicio dos veces por semana. También hay viajes de cuatro horas desde Granada, que continúan durante nueve horas a través del lago de San Carlos y el Río San Juan, una región casi en su totalidad navegables en barco. También se usan los barcos para viajes desde Bluefields, Bilwi y Waspam hacia San Juan del Sur. El taxi acuático es a menudo la mejor manera de subir y bajar a la costa.
Alquiler de coches y bicicletas son otras opciones de transporte popular en Nicaragua.