Departamento de Masaya
El más pequeño de los departamentos de Nicaragua en cuanto a superficie, es el departamento de Masaya que se divide a su vez en nueve municipios – Catarina, La Concepción, Masatepe, Masaya, Nandasmo, Nindirí, Niquinomo, San Juan de Oriente y Tisma. La ciudad de Masaya, es la capital del departamento de Masaya, y esta ciudad es ampliamente considerada como el centro del folclore nacional en Nicaragua y ha sido declarada como el «legado cultural de la Nación» y «Capital Nacional del Folklore». La ciudad tiene una rica historia con muchas tradiciones de la tribu indígena Dirianes que eran los habitantes originales de la zona. Son evidentes también los rastros de los españoles que fundaron el pueblo que luego se convirtió en la ciudad de Masaya. El mercado de Masaya, es una gran atracción en la ciudad, con una gran variedad de productos artesanales a la venta es el lugar perfecto para comprar un recuerdo de Nicaragua. [ad#ad-468]
El Parque Nacional Volcán Masaya se encuentra a unos cinco kilómetros de Masaya, y con el activo Volcán Masaya, es uno de los atractivos turísticos del departamento. Las rutas de senderismo permiten un fácil acceso al volcán. La vida animal y la vida de todo tipo de flora son abundantes y variadas en la zona. Un museo en el Parque Nacional Volcán Masaya ofrece información sobre los mitos, el folklore y la historia del volcán. Además, no muy lejos de Masaya está la Fortaleza El Coyotepe del siglo 19, donde los visitantes pueden explorar la fortaleza y sus mazmorras que sirvieron como prisión en el pasado.
El municipio de Catarina es famoso por sus viveros que ofrecen una amplia variedad de plantas ornamentales. Estos viveros están ubicados junto a los caminos y brindan mucha belleza a los paisajes de la zona. Desde el Mirador de Catarina, los visitantes tienen una vista espectacular de la Laguna de Apoyo, el Lago de Nicaragua, la ciudad de Granada y el majestuoso Volcán Mombacho. Se trata de una zona de ocio muy concurrida por los lugareños y visitantes, y áreas de picnic, bancas de parques, restaurantes y vendedores de una gran variedad de souvenirs crean un ambiente festivo, mientras que los visitantes pueden hacer uso de los telescopios para apreciar la hermosa vista.
También son de interés en el departamento de Masaya, los talleres de cerámica en San Juan de Oriente, donde los visitantes pueden observar el proceso de creación de cerámica y comprar algunos de los artículos de alta calidad a la venta. A pocos kilómetros al oeste de este pequeño pueblo está la ciudad de Niquinohomo, cuna del héroe nacional de Nicaragua, Augusto C. Sandino. El pueblo de Masatepe, en el distrito del mismo nombre, es bien conocido por la producción de muebles de madera, por ejemplo las mecedoras de bebes es uno de los artículos más populares y vendidos. Los entusiastas de observación de aves podrán visitar los humedales de la Laguna de Tisma, en la esquina noreste del departamento de Masaya, ya que es un paraíso para las aves migratorias. Ciertamente, el departamento de Masaya de Nicaragua tiene algo para todos y vale la pena explorarlo durante una visita a Nicaragua.