Con el Océano Pacífico como su frontera occidental, el departamento de León de Nicaragua se compone de diez municipios – El Jicaral, El Sauce, La Paz Centro, Larreynaga, León, Nagarote, Quezalguaque, San José de Achuapa, Santa Rosa del Peñón y Telica. La capital del departamento es la ciudad de León, ubicada en el municipio del mismo nombre.[ad#ad-468]
León es una ciudad colonial con una colorida historia, además de ser atacada y casi destruida por piratas en 1685. Hoy la ciudad está llena de tesoros históricos y culturales, como la catedral que fue reconstruida en 1747, y ampliada en 1860 convirtiéndose en la catedral más grande de América Central. La Catedral de León es el lugar de descanso final de muchos personajes famosos, como el poeta amado de Nicaragua, Rubén Darío. Otros lugares de interés en León son el Museo de Leyendas y Tradiciones, el Museo Rubén Darío y una serie de iglesias con valor histórico y arquitectónico. El sitio original de la ciudad de León, que fue abandonado debido a la actividad volcánica en el siglo 17, ahora se conoce como León Viejo, y ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por su valor histórico. Los visitantes pueden explorar las ruinas de León Viejo y disfrutar de la vista panorámica del Volcán Momotombo y el Lago de Managua.
Las amplias playas de arena del departamento de León, sobre todo Poneloya y Las Peñitas, ofrecen tanto los turistas locales e internacionales la oportunidad de disfrutar el Océano Pacífico, con muchas ciudades costeras de encanto que ofrecen alojamiento y una variedad de actividades. Juan Venada Isla de Las Penias es una reserva protegida que se puede acceder en barco. El bosque de manglar de la isla, sirve de refugio para muchos animales y miles de aves. Puerto Sandino es popular entre los surfistas debido a la consistencia de las olas de buena calidad. Puerto Sandino acoge a una serie de celebraciones culturales, como el festival de Palo de Mayo (Maypole), que se caracteriza por la música y el baile animado para dar la bienvenida a la temporada de lluvias y una nueva vida.
La Cordillera de los Maribios son montañas volcánicas, algunas de ellas muy activas, y hay hermosas vistas desde el departamento de León, dado que dominan el paisaje. Muchos de estos volcanes ofrecen excelentes actividades de senderismo y alpinismo. El Cerro Negro, es considerado el volcán más joven de América Central, es muy popular para practicar el senderismo y el esquí de arena – que se desplaza sobre una tabla cubierta por las cenizas de esquí a alta velocidad – para los más aventureros.
Nicaragua es un país fascinante, rico en historia y con muchas celebraciones de las tradiciones culturales. El departamento de León de Nicaragua ofrece aspectos de todas las cosas que los nicaragüenses aprecian y vale la pena explorarlo.