La belleza, la historia, la cultura, y el pueblo de Honduras no están tan lejos como podría pensarse. En muchos casos, puede llegar a Honduras más rápido de lo que puede llegar a Nueva York. Lo único que realmente necesita es un pasaporte. Si te quedas más de treinta días se necesita una visa, pero por lo demás con un pasaporte no tendrán ningún problema.
Los vuelos desde los EE.UU. a Honduras a menudo se conectan a través de Miami o Houston. Continental Airlines vuela desde Houston a San Pedro Sula, en dos horas y media por unos ochocientos dólares. San Pedro (SAP) no es la ciudad capital, pero tiene un nuevo aeropuerto muy agradable, ofrece vuelos de conexión más conveniente, y es más céntrico que Tegucigalpa (TGU). Otras 2 ciudades de Honduras con dos aeropuertos internacionales están en La Ceiba (LCE) y Roatán (RTB), en las Islas de la Bahía.
La forma más lenta pero más pintoresca de llegar a Honduras es realizando un paseo en barco. Numerosas empresas de navegación de buques en el Caribe viajan a Honduras, incluida una empresa que opera un ferry desde Puerto Isabel, Texas, a Puerto Cortés, Honduras.
Una vez en Honduras, puede continuar su viaje por carretera o por aire. Las tres compañías aéreas de Honduras, Isleña, Sosa y Atlantic, conectan entre su punto de entrada con todos los demás destinos de Honduras, incluyendo Utila y las Islas de la Bahía. También puede llegar a las Islas de la Bahía a través del ferry de La Ceiba, que le llevará un par de horas y cuesta alrededor de diez dólares.
Usted puede conducir entre las ciudades, pero la calidad de los caminos para todos los viajes por tierra que realice en Honduras, incluso los caminos que existe entre Tegucigalpa y San Pedro, son bastante estresantes por que están muy rotos y congestionados. Los llamados «autobuses de pollo», sin embargo, son bastantes asequibles y eficientes. Los autobuses (por ejemplo, el Ticabus) también son una opción si usted quiere viajar entre los países centroamericanos. La carretera Panamericana conecta a El Salvador, Honduras y Nicaragua, mientras que la carretera occidental entra en Guatemala. Si usted planea hacer el cruce de fronteras, asegúrese de llevar los visados apropiados para cada país.
Honduras es en general un país seguro para los turistas, pero se debe ejercer discreción en los viajes nocturnos y evitar usar joyas ostentosas. Además, prepárese para ver las personas que viven en la pobreza, y obtener información sobre organizaciones de beneficencia a la que se puede donar.
Cuando haga la valija para su viaje a Honduras, no lleve tantas cosas extras, dado que puede encontrar la mayoría de las cosas en Honduras como por ejemplo, medicamentos de venta libre. Tampoco es necesario llevar agua embotellada, a pesar de que no deben beber el agua, Aguazul, el agua embotelladora local, es segura y en todas partes venden sus botellitas de agua mineral. Además, deje espacio para traer los recuerdos, los hondureños son excepcionales artesanos para trabajar la madera, el cuero y el tejido. Vaya vestido para un clima tropical, pero llevar una chaqueta es apropiado si se quiere visitar las montañas. Por último, en su mayor parte, debe vestirse de forma conservadora a menos que esté en una playa turística de moda.