Entre los mayas y los ladinos, las mujeres de Guatemala son asociadas principalmente con el mundo doméstico y los hombres en la agricultura, el comercio y la manufactura. Sin embargo, las mujeres de Guatemala profesionales bien educadas son aceptadas y, a menudo muy respetadas,[ad#ad-468] y muchas de las chicas de Guatemala son las propietarias y gerentes de sus empresas. La mayoría de las chicas de Guatemala son ladinas de los mayas. Estadísticamente, las chicas de Guatemala son menos educadas y peor pagadas que sus homólogos masculinos. Sus números superan a los de los hombres en la enfermería, secretariado, y los trabajos de oficina. La enseñanza en todos los niveles cuenta también con chicas de Guatemala como docentes, pero predominan los hombres.
En las zonas rurales, las mujeres mayas y los hombres pueden dedicarse a la agricultura, pero los cultivos que producen son diferentes. Los hombres tienden a cultivar granos básicos como maíz y frijol, así como los cultivos de exportación, tales como judías verdes y guisantes. Las mujeres cultivan verduras y frutas para el consumo local y la venta, así como hierbas y especias.
Las Artesanía también tienden a ser asignados en función del sexo. La cerámica es más a menudo de las mujeres indígenas y de los hombres ladinos. Del mismo modo, las mujeres indígenas son las únicas que tejen en telar o un palo, mientras que los hombres indígenas y ladinos tejen en telar de pie. Los hombres de ambas etnias se dedican a la ebanistería y carpintería, albañilería y tapicería. Los indios tallan las imágenes de santos, máscaras, hondas, y artículos decorativos para su propio uso o para la venta. Los hombres se dedican también a la pesca mientras que las mujeres y las niñas y los niños pequeños reúnen los alimentos silvestres y leña. Las mujeres y los niños también cuidan de las ovejas y cabras.
Las chicas de Guatemala rurales no suelen dedicarse a la agricultura. Se concentran en el trabajo doméstico y las industrias familiares, especialmente las de coser ropa, la cocina, y el procesamiento de alimentos como el queso.
Las mujeres indígenas y ladinos pobres (así como los niños) a menudo son intimidados y maltratados físicamente por los hombres. Su único recurso es volver a casa de sus padres, pero con frecuencia son rechazados por los padres, por diversas razones. Una mujer de una familia de alto estatus es menos propensa a sufrir de esta manera, especialmente si su matrimonio ha sido arreglado por sus padres.
Matrimonio, Familia y parentesco
Los matrimonios son a veces organizados en comunidades mayas, aunque la mayoría de las parejas eligen fugarse con otros con frecuencia. La membresía en los clubes privados y la asistencia a las escuelas privadas proporciona una forma para que los jóvenes de clase media y clase alta puedan conseguir parejas. Los padres pueden desaprobar una selección, pero sus hijos probablemente son capaces de persuadirlos. Los matrimonios se celebran en una ceremonia civil que puede ser seguido por un rito religioso. La monogamia es la regla, aunque muchos hombres tienen una amante y una esposa. Entre las clases más pobres, tanto los sindicatos mayas y ladinos, son gratuitos y los vínculos son frágiles, los niños no son reconocidos por sus padres. Los divorcios formales son mucho más comunes de lo que mucha gente cree, a pesar de la desaprobación de la Iglesia Católica. Hasta hace poco, una mujer divorciada de Guatemala no tenía derecho a reclamarle nada al marido, pero ahora las chicas de Guatemala pueden demandar la mitad de su propiedad para mantenerse a sí misma y a sus hijos menores de edad.
Tags: Las chicas de Guatemala. Información de las chicas de Guatemala. Costumbres de las chicas de Guatemala. Las chicas de Guatemala y su relación con la sociedad. Las chicas de Guatemala y la cultura maya.