División del trabajo por género en El Salvador.
Durante la guerra civil, muchas mujeres de El Salvador comenzaron a tomar posiciones de liderazgo fuera del ámbito doméstico tradicional, convirtiéndose en líderes en las organizaciones populares y comunidades eclesiales de base. Si bien las mujeres de El Salvador se colocaron a menudo en «funciones de apoyo,» cocinaron para las tropas y muchas mujeres de El Salvador se convirtieron en combatientes y ocuparon puestos clave de liderazgo militar y político en el FMLN.
Aunque las mujeres de El Salvador suelen trabajar fuera de la casa y generan buenos ingresos, son las únicas responsables de las tareas domésticas y cuidado de niños.
La situación relativa de hombres y mujeres de El Salvador. Las mujeres de El Salvador también comenzaron a darse cuenta de que la revolución no podía poner fin a la desigualdad en la sociedad sin tener en cuenta la desigualdad entre hombres y mujeres. Cada una de las cinco ramas del FMLN tiene sus organizaciones propias de las mujeres. En las organizaciones de mujeres han luchado por los derechos de las mujeres de El Salvador en trabajo, fuera del hogar, y le dieron préstamos de las cooperativas a mujeres y empresas pequeñas, de propiedad de mujeres, la educación, la atención médica y apoyo económico para los niños.
El abandono del Padre de las familias aumentó después de la guerra, y el apoyo económico para los niños es todavía escaso. Las familias encabezadas por mujeres de El Salvador solteras a menudo viven en la pobreza extrema, y las mujeres se ven obligadas a trabajar por salarios bajos. El salario medio de mujeres de El Salvador es 28 por ciento menos que los hombres y casi un tercio de las niñas menores de dieciséis años trabajan para apoyar a la familia. Las mujeres también están sub representadas en la política.
La violencia hacia las mujeres de El Salvador se produjo durante la guerra, y ha continuado a un ritmo alarmante. Los crímenes violentos como el asesinato y la violación aumentó después de la firma de los acuerdos de paz. El abuso doméstico, junto con el abuso del alcohol, se dice que es frecuente.
Matrimonio, Familia y parentesco de El Salvador
El matrimonio: Entre los pobres, el matrimonio es la decisión de la pareja. El tipo más común de contraer matrimonio es informal: un hombre y una mujer establecen un hogar y tienen hijos sin un servicio civil o la iglesia. Estos sindicatos son reconocidos bajo la ley sino se puede disolver fácilmente. Sin embargo, los hombres están obligados a apoyar a los niños concebidos en concubinato, así como con las mujeres con las que no tienen ninguna relación formal.
Un matrimonio realizado en una iglesia se considera irreversible, y muchas personas esperan hasta tener hijos para casarse. Las parejas deben tener 18 años de edad para casarse a menos que la mujer esté embarazada o ya tenga hijos. En tanto el matrimonio civil y religioso, la ley de divorcio requiere una separación y una causa. La Iglesia católica y muchas iglesias evangélicas no toleran el divorcio.
La unidad doméstica en general, consiste en una pareja y sus hijos, aunque otros familiares también pueden vivir en el hogar. El hombre es nominalmente el jefe de la familia, pero las mujeres de El Salvador, especialmente en las familias más pobres, a menudo proporcionan apoyo económico para sus hijos. Hay una gran proporción de familias encabezadas por mujeres solas.
Grupos familiares en El Salvador: La familia es muy importante en la cultura nacional. Una mujer puede contar con sus primos, tíos, tías, y abuelos de ambos lados como apoyo. El Código de Familia reconoce la importancia de la familia extensa y requiere de diversas categorías de familiares en apoyo a sus familiares con comida, ropa, vivienda, salud y educación. Cualquiera de los cónyuges puede ser obligado a pagar la manutención a los demás. Los abuelos pueden solicitar de el apoyo nietos, y viceversa. Los padres deben apoyar a sus hijos, y hermanos y hermanas pueden ser obligados a pagar la manutención de sus hermanos.