Los viajeros que deseen seguir ‘La Ruta Maya (los caminos de la cultura maya) tiene que saber que se encuentran algunas ruinas vírgenes y rara vez han sido visitadas las ruinas mayas de Belice y sus alrededores. Lamanai (cocodrilo sumergido) es uno de los mayores centros mayas y, como reserva arqueológica también contiene un museo, los restos de dos iglesias españolas del siglo 16 y un ingenio azucarero del siglo 19. El sitio está situado a orillas de la Laguna del Río Nuevo en el norte de Belice y el alojamiento está disponible en casas de huéspedes locales y alojamientos en la selva.
[ad#ad-468]
Altun Ha (Agua de la Roca) tiene dos plazas principales, más de 13 templos y una cabeza de jade grande del dios del sol Ahau (uno de los mayores objetos tallados de jademaya). Varios operadores turísticos hacen excursiones al sitio, que se encuentra cerca del distrito de Belice y es accesible en transporte público. Situado en la selva tropical de Chiquibul del Distrito de Cayo, Caracol es el hogar de la estructura más alta hecha por el hombre en Belice; Canaa Pyramid se eleva 43m (140 pies) de altura. Aunque es difícil de visitar durante la temporada de lluvias, los viajes y los permisos de entrada necesarios se pueden organizar con las agencias de viajes en Belice
[ad#ad-468]
Cerros (Colinas Mayas) se encuentra en una península con vistas a la Bahía de Corozal y consta de tres grandes acrópolis dominadas por estructuras piramidales. Las impresionantes ruinas de Xunantunich (mujer de piedra) incluyen seis plazas, 25 templos y palacios, y el 43 (130 pies) de alto ‘El Castillo’. Para acceder al sitio requiere tomar un bus de 8 millas al oeste de la ciudad de San Ignacio y un ferry sobre el río Mopán, antes de caminar un 1,6 kilometros más (1 milla) a la base. Es recomendable reservar el viaje a través de un operador de viajes o compañía.